"El guardián entre el centeno" escrito por J.D Salinger y publicado en 1951 se ha mantenido como un clásico y ha sido un éxito de ventas desde el momento de su publicación. Narra sobre los tres días posteriores a la última expulsión del centro escolar que ha vivido un adolescente llamado Holden Caulfield, y sus aventuras a lo largo de la ciudad de Nueva York. "En su confesión sincera y sin tapujos, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, y a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo."
Autor: J.D. Salinger
Año de publicación: 1951 (2010)
Género: Novela, drama, clásicos
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 288
PVP: 9.00
ISBN: 9788420674209
Tenía este libro presente desde tiempo inmemoriales. Ya ni lo recordaba hasta que hace unas semanas busqué "Nueva York" en un portal de libros online y me apareció. Sin saber de qué trataba (Como a mi me gusta) ni absolutamente nada sobre la trama del libro o sus personajes, me embarqué en su lectura.
He de decir, que los primeros capítulos además de completamente desconcertantes me parecieron tremendamente aburridos. Pero llegados a un punto de la obra (He de decir que comencé a pillarle el gustillo cuando comienza a hablarnos de sus compañeros de escuela, de la redacción que le realiza a uno de ellos y de la pelea que tienen) comenzaron a intrigarme ciertos echos en la novela. He de decir que la ciudad de Nueva York siempre me ha resultado muy interesante, así como los problemas sociales y la psicología humana, por lo que el libro podría haber resultado todo un éxito personal. Pero desde un principio me decepcionó enormemente, a pesar de ir ganando puntos a medida que lo leía.
Por ello considero que el ritmo de la obra está muy bien llevado, y que es comprensible su extensión ya que a pesar de relatarnos tan solo tres días (en 288 páginas) lo hace con todo detalle. Al tratarse de un niño rico, narcisista (o al menos de apariencia narcisista), tan terriblemente impulsivo y que se cree el centro del universo no me ha facilitado la tarea de cogerle cariño, o al menos el cariño que se merece. El personaje, sin duda está perfectamente creado y estructurado. Siempre me dejan con buen sabor de boca estos personajes que nos hacen ver el mundo con sus ojos, a pesar de que sus ojos no sean de nuestro agrado. Hay ciertas cosas que me han hecho sentirme identificado con él, por ejemplo la impotencia que le provoca que la gente de su alrededor se comporte siempre de una determinada manera y no se dejen llevar, tal y como él si que hace, o la sensación que le provocan las monjas y la conversación que mantiene con ellas. Sin embargo, hay muchas otras que me han distanciado por completo del relato, y la protagonista de todas ellas sería el egoísmo y narcisismo permanente de Holden, que se cree distinto y especial en todo momento. Como si el mundo debiese de haber sido creado para él, como si todo tuviese que adaptarse a sus necesidades. Como si no hiciese el mínimo esfuerzo en comprender nada pero queriendo que todos le comprendiesen a él. Más que simpatía muchos de sus pensamientos y acciones me provocaban antipatía. Porque vivía en un pensamiento de inmadurez constante que me sacaba de quicio.
Puedo entender por qué ha envejecido tan bien, y por qué es un libro admirado (Aunque los niveles de admiración y su increíble éxito se me haga en cierto modo incomprensible). No sé si alegrarme o no por no entender todo este boom. El caso es que me ha parecido un libro de lo más simplón, rodeado de estereotipos, eso sí, la calidad del personaje no es discutible, a pesar de no gustarme en absoluto, está increíblemente bien estructurado (como ya he dicho)
Lo que no me deja tan indiferente es su simbolismo (los patos, la gorra, el museo, sus hermanos, las momias del museo, el carrusel, la prostituta, etc), que me hace pensar que debería leer el libro de nuevo (aunque para ser sinceros se me haría imposible).
Lo que sí me llama la atención y ha ayudado increíblemente a su envejecimiento y su prolongada fama son los asesinatos a los que se le relaciona (Intento de asesinato de Ronald Reagan, El asesinato de John Lennon por Champan, y el de la actriz Rebbeca Schaeffer) pero sobretodo, la misteriosa personalidad del autor, el cual, después de este libro ganó fama y reconocimiento, pero puso todo su esfuerzo en mantener su vida privada y comenzó a escribir para sí mismo (Además de mantener un romance con la posterior esposa de Chaplin, y madre de sus hijos), el cual, no quiso vender los derechos de su obra en ninguna ocasión para que se realizase una película de la misma (Que vería con mucho entusiasmo).
Aunque si una película podemos ver en relación al libro es "27" sobre Chapman, y el asesinato de Jhon Lennon, haciendo referencia a el afán del asesino por el libro de Salinger que está dotado de 26 capítulos, siendo irónicamente la historia de este el 27.

No hay comentarios:
Publicar un comentario